Casa Gasamáns


turismo rural

Entorno

  El entorno que rodea a nuestra casa dispone de innumerables atractivos que les detallamos a continuación.

Ponte Maceira

Ponte Maceira, Puente Maceira es un puente situado en Ames en la parroquia de Agrón en la provincia de A Coruña considerada en toda la comarca como romana pero que es de la Edad Moderna, aunque la base sea muy anterior y casi con toda seguridad de los tiempos pasados de las legiones romanas.

Fue construido en el siglo XIV por petición de la Mitra Compostelana y reformado en el XVIII. Durante el medievo permitía cruzar el Tambre desde Santiago hacia las tierras del Norte. Tramo principal formado por cinco arcos de sillería construído aprovechando los pilares de un puente romano anterior y un tramo de acceso en el que se abren dos arcadas de aliviadero. La bóveda central, que está apoyada sobre pilas que descansan sobre la roca, es ojival.

En Ponte Maceira podremos visitar además del puente un precioso conjunto monumental constituido por un poblado de la época medieval, un antiguo molino, una presa, una capilla y un pazo moderno.

 

Ponte Maceira

Ponte Maceira

 

PLAYA FLUVIAL- TAPIA

En Ames se ubica uno de los entornos naturales idóneos para el ocio acuático y el reposo del viajero: la playa fluvial de Tapia.

A menos de quince minutos del centro, por la carretera de Noya cogeremos un desvío a la derecha adentrándonos en el municipio, alternando los paisajes de robledales, pinares y eucaliptos, con urbanizaciones y casas tan impresionantes como envidiables, hasta llegar a nuestra meta.

El río Tambre es el protagonista: un pequeño embalse acertadamente construido a continuación de un antiguo molino, nos separa mediante un muro de piedra del caudal más agitado, aunque no son pocos los bañistas que se animan a disfrutar también de esa otra parte del río.

Tras el baño, podremos tomar el sol sobre un extenso y cuidado césped, pasear por los caminos de piedra y cemento, o relajarnos a la sombra de los jóvenes árboles en la improvisada terraza del chiringuito.

Y si queremos deleitar a la familia con una jornada de picnic, siempre podremos aprovechar alguna de sus mesas al aire libre a pie de parrilla, aunque a menudo se nos adelantarán los más madrugadores.

Cuenta además con una pequeña piscina para los más pequeños de la casa, por si el río no fuese de su gusto; en los meses de julio y agosto se abre para ellos y sus mayores una biblioteca al aire libre, tanto para edades comprendidas entre los 3 -10 años como para los que no pueden dejar pasar un día sin leer la prensa o algún que otro libro de bolsillo.

Dejarse caer por allí en un día soleado, darnos un baño en sus dulces aguas, y tomar el sol en el césped, relajándonos con la suave brisa fluvial. Mejor imposible.

 

Playa fluvial de Tápia

Playa fluvial de Tápia

 

PAZO DO COTÓN – NEGREIRA

Esta Fortaleza medieval, situada en el pueblo de Negreira, sufre importantes reformas, la más significativa en el s. XVII, manteniéndose los cubos de las antiguas murallas enmarcando las diversas partes del edificio.

Vinculado a los Luaces y Mariño de Lobeira.

Destacan la galería de piedra, atraviesa la calle principal de la villa, con triple arcada almenada, balaustradas y miradores; las robustas torres, que dejan claro su pasado militar y doce escudos. La galería une las dependencias del pazo con la capilla de San Mauro, construida en el s. XVIII.

 

Pazo de Cotón

Pazo de Cotón

 

TORRES DE ALTAMIRA – BRIÓN

El castillo de las Torres de Altamira, o sus ruinas, es lo que queda del que se construyó en el siglo IX sobre un castro celta, aunque fue derribado por los Irmandiños en el siglo XIV y vuelto a construir en 1471.

A partir del siglo XVII los condes dejaron de habitar el castillo y bajaron, por razones de comodidad, al pazo de Tralouteiro, a poco más de un kilómetro de las torres, trasladándose luego a la corte.

A finales del siglo XIX fue utilizado como cantera por numerosos constructores. En el año 1872, uno de los herederos de la casa de Altamira vendió las torres, que se habían ido arruinando poco a poco. Uno de los compradores construyó una casa con las piedras de la fortaleza. Otro aprovechó la capilla para construirse un cobertizo. También fueron aprovechados los sillares en la construcción del santuario de Santa Minia.

El castillo tenía seis torres, una muralla rodeando un suntuoso palacio, y la capilla de los Reyes Magos, donde eran enterrados sus señores en magníficos panteones.

Se encuentra en ruinas.

 

Torres de Altamira

Torres de Altamira

 

CASA MUSEO DE ROSALIA DE CASTRO

En 1947 se crea el Patronato Rosalía de Castro, con el fin de restraurar la Casa de Matanza, en Padrón, casa en la que Rosalía de Castro vivió los últimos años de su vida.

La restauración se llevó a cabo en 1971, convirtiéndose en Casa-Museo en 1972. La fundación, que continúa la labor del Patronato, es su actual propietaria.

En este espacio se propone un recorrido por los hechos que marcaron la vida y obra de Rosalía.

En la planta baja, denominada “O perfíl dunha sombra”, el visitante podrá apreciar la verdadera dimensión de esta emblemática figura de la cultura gallega y universal: su vida, su entorno y la relación del pueblo gallego con la escritora.

En la primera planta, la llamada “O seu”, se propone una recreación de una casa rural de la época, una mezcla de casa de labranza y de hidalgos.

 

Casa-Museo de Rosalía de Castro

Casa-Museo de Rosalía de Castro

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA

100.000 habitantes y una historia plagada de leyendas ilustres, creencias centenarias, acontecimientos esenciales para la Cristiandad medieval y contemporánea. Santiago de Compostela es su catedral y su plaza del Obradoiro, su Hostal de los Reyes Católicos y su Colegio Fonseca. Villa santa, museo a cielo abierto, capital autonómica, Santiago es el corazón de Galicia.

En esta ciudad hostórica, Patrimonio de la humanidad, podremos disfrutar de lugares tan bellos y emblemáticos como su Catedral, el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela, la Plaza de Platerías, el Convento de San Paio, el Monasterio y la Iglesia de San Martín Pinario, y una larga lista de lugares de visita imprescindible.

 

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

 

CIUDAD DE LA CULTURA

Situada en Santiago de Compostela y concebida como un polo cultural de gran envergadura, dedicado al conocimiento y la creatividad contemporánea, la Ciudad de la Cultura de Galicia se perfiló desde sus orígenes como un instrumento que, conjugando pasado y futuro, permitiera a Galicia abordar de manera integral un ámbito estratégico para su desarrollo: el de la cultura.

 

Ciudad de la cultura

Ciudad de la cultura

 

ÉZARO

Ézaro tiene un precioso paseo marítimo bordeando sus playas y unos jardines de ensueño, en días concretos se abren las compuertas del embalse y se puede disfrutar de una vista preciosa de la cascada en su mayor apogeo (de día y algunas veces por las noches) con su iluminación es algo espectacular.

 

Ézaro

Ézaro

 

PARQUE NATURAL DE CORRUBEDO

El parque natural Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán es un espacio natural que se encuentra en la parte occidental de la península de Barbanza, entre las rías de Muros y Noya y la de Arosa, en el municipio de Ribeira, en A Coruña, Galicia. Este parque es uno de los más visitados en todo el territorio de España y cubre una superficie de alrededor de 10.000 hectáreas.

 

Parque natural de Corrubedo

Parque natural de Corrubedo

 

CASTRO DE BAROÑA

El Castro de Baroña se encuentra en la parroquia coruñesa de Baroña. Es uno de los pocos de Galicia que se encuentra al nivel del mar y tan cerca de el. Para llegar hasta el Castro, debemos tomar el mismo camino que lleva a la Playa de Arealonga y una vez aquí, un desvío nos acerca al Castro. Está situado en una península rocosa a la que se llega por un pequeño camino de arena en el que ya nos encontramos con las primeras fortificaciones.

 

Castro de Baroña

Castro de Baroña